martes, 27 de marzo de 2012

PUNTO DE ENCUENTRO


¿EN QUÉ LUGAR DEL CAMINO NOS ENCONTRAMOS?

Las Ciencias Sociales compartimos, en sentido general, el propósito de desentrañar los fenómenos del mundo de la vida. Es decir, de describir, interpretar, comprender, criticar, teorizar y transformar lo que nos ocurre al interactuar en asuntos como los del amor, la guerra, la muerte, la religión, la política, la moral, la sexualidad, el trabajo, la fiesta, etc.

Todos estos fenómenos son imposibles de abordar sin la capacidad humana del lenguaje y la comunicación. Es precisamente mediante estos últimos recursos que intentamos constituirnos subjetivamente como hombres, mujeres o ambivalentes, al dotar de sentidos múltiples nuestras existencias y lo que sucede en nuestros entornos.

En sentido más particular, dentro de ese vasto campo de conocimiento señalado antes, la Psicología suele dirigir el énfasis de sus miradas  a la configuración subjetiva de los seres humanos, a la ontogénesis y sociogénesis del psiquismo.

La Comunicación Social, como lo sugiere su nombre, a la producción, circulación y recreación de significantes y significados puestos en juego en la interacción grupal. A mi modo de ver, estos énfasis no pueden desarrollarse sin el estudio del lenguaje y la comunicación. Sin entender que éstos son también, y a la vez, fenómenos individuales y colectivos caracterizados por sus condiciones históricas, biográficas y  sociales.

De lo expuesto resulta que el lenguaje y la comunicación son objetos de estudio compartidos por la Psicología y la Comunicación Social, con enfoques diferentes pero complementarios.  

Carlos Bolívar Bonilla.
Docente del Programa de Psicología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario